En un entorno donde la reducción de costes operativos supone adelantar a la competencia surge la necesidad de optimizar los recursos técnicos y humanos asociados a la infraestructura de sistemas.
Reducir el presupuesto y aprovechar las flexibilidad que puede ofrecer el Cloud Computing, la Nube, de manera efectiva requiere evaluar de manera integral la eficiencia de los sistemas:
- Tenemos la necesidad de adaptar la infraestructura IT al volúmen actual de empresa (facturación, internacionalización, empleados y colaboradores)?
- Necesitamos saber qué uso efectivo se hace de los sistemas
- Saber el grado en que nuestra infraestructura y sistemas da soporte a la estrategia de la empresa (internacionalización, colaboración con partners, e-business, acceso a móviles y redes sociales, etc.)?
- Por supuesto tenemos que tener presente cual es el tiempo de vida útil de nuestros sistemas y cual será su amortización y el coste de mantenerlos.
Estas necesidades pueden justificar una revisión de la estrategia de sistemas y orientarnos parcial o totalmente hacia una estrategia en la Nube o «Pago por uso«. Hacerlo de manera efectiva y reduciendo los riesgos requiere plantearse una serie de preguntas como:
- ¿Qué proveedor escoger? ¿Cuales son sus solvencias técnicas, financieras y sus referencias?
- ¿Cual es nuestra estrategia de migración? ¿Qué fases nos permiten ir al escenario futuro de manera gradual y con menos riesgo?
- ¿Que partners pueden ayudarme a definir una estrategia centrada en mis intereses e independiente de los proveedores?
- ¿Cuantos recursos propios vamos a dedicar a plantear una nueva estrategia de sistemas y cuanto tiempos nos llevará escoger la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Ante estas preguntas lo más sensato es confiar en alguien que tenga la experiencia y los recursos para asesorarnos en la toma de decisiones.